domingo, 10 de mayo de 2015

Teoría ERC de Alderfer



Nació el 1 de septiembre de 1940 en Pennsylvania. Americano psicólogo y consultor conocido por desarrollar la teoría de Maslow
En 1972, Alderfer remodeló la teoría de jerarquía de necesidades de Maslow para ajustarla con los resultados de la investigación empírica. A su jerarquía remodelada de necesidades la llamo Teoría ERC.
Plantea que hay tres grupos de necesidades primarias: Existencia, Relaciones y Crecimiento (ERC).


  •  Motivaciones de Existencia: Se corresponden con las necesidades fisiológicas y de seguridad. Se ocupa de satisfacer nuestros requerimientos básicos de la existencia material.
  • Motivación de Relación: Necesidad que tenemos de mantener relaciones interpersonales importantes. Estos deseos sociales y de status exigen la interacción con otras personas, coinciden con la necesidad social de Maslow y el componente externo de clasificación de la estima. 
  • Motivación de Crecimiento: Es un deseo intrínseco de desarrollo personal. Se centran en el desarrollo y crecimiento personal. Coinciden con la autorrealización de Maslow.




Además de sustituir por tres necesidades las cinco de Maslow, ¿en qué sentido es diferente la teoría ERC de Alderfer de la de Maslow? En contraste con la teoría de la jerarquía de las necesidades, la teoría ERC muestra que:
1.       Puede estar en opera­ción más de una necesidad al mismo tiempo.
2.       Si se reprime la satisfacción de una necesidad de nivel superior, se incrementa el deseo de satisfacer una necesidad de nivel inferior.
La teoría ERC no supone una jerarquía rígida en la que una necesidad inferior deba quedar suficientemente satisfecha, antes de que se pueda seguir adelante

1 comentario: