La teoría de las expectativas, cuyo autor fue
Víctor Vroom que nació el 9 de agosto de 1932 en Canadá, (aunque ha sido completada por Porter-Lawler). Sus libros más conocidos son “El trabajo y
la motivación”, “Liderazgo y toma de decisiones” y “El nuevo liderazgo” Su
teoría es una de las más aplicables en el mundo empresarial, político y
religioso. Afirma que la fuerza de una tendencia a actuar en determinada forma
depende de la fuerza de la expectativa de que el acto esté seguido por un
resultado determinado y de lo atractivo de ese resultado para el individuo. En
términos más prácticos, la teoría de las expectativas dice que un empleado se
motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo
llevará a una buena evaluación de su desempeño; una buena evaluación dará lugar
a recompensas organizacionales, como bonificaciones, incrementos de salario o
un ascenso; y las recompensas satisfarán las metas personales del empleado.
Por tanto, la teoría se enfoca en tres
relaciones:
- Relación esfuerzo-desempeño: la probabilidad que percibe el individuo de que ejercer una cantidad determinada de esfuerzo llevará al desempeño.
- Relación desempeño-recompensa: el grado hasta el cual el individuo cree que desempeñarse a un nivel determinado lo conducirá al logro de un resultado deseado.
- Relación recompensas-metas personales: el grado hasta el cual las recompensas organizacionales satisfacen las metas o necesidades personales de un individuo y lo atractivas que son esas posibles.
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