domingo, 10 de mayo de 2015

Teoría de las Expectativas


La teoría de las expectativas, cuyo autor fue Víctor Vroom que nació el 9 de agosto de 1932 en Canadá, (aunque  ha sido completada por Porter-Lawler). Sus libros más conocidos son “El trabajo y la motivación”, “Liderazgo y toma de decisiones” y “El nuevo liderazgo” Su teoría es una de las más aplicables en el mundo empresarial, político y religioso. Afirma que la fuerza de una tendencia a actuar en determinada forma depende de la fuerza de la expectativa de que el acto esté se­guido por un resultado determinado y de lo atractivo de ese resultado para el in­dividuo. En términos más prácticos, la teoría de las expectativas dice que un em­pleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo llevará a una buena evaluación de su desempeño; una buena evaluación dará lugar a recompensas organizacionales, como bonificaciones, incrementos de salario o un ascenso; y las recompensas satisfarán las metas personales del empleado.
Por tanto, la teoría se enfoca en tres relaciones:
  • Relación esfuerzo-desempeño: la probabilidad que percibe el individuo de que ejercer una cantidad determinada de esfuerzo llevará al desempeño.
  • Relación desempeño-recompensa: el grado hasta el cual el individuo cree que desempeñarse a un nivel determinado lo conducirá al logro de un resulta­do deseado.
  • Relación recompensas-metas personales: el grado hasta el cual las recompensas organizacionales satisfacen las metas o necesidades personales de un indi­viduo y lo atractivas que son esas posibles.

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